Aprende a mejorar el posicionamiento SEO para tu ecommerce a través de los textos
El SEO para ecommerce es el capítulo 1 del manual si quieres tener una tienda online que reciba visitas.
Eso lo tenemos claro todos. Pero, ¿aprovechas al máximo los textos de tu web para posicionarte en Google?
Tranqui, tranqui, no te asustes al leer SEO, que algunas cosas son más sencillas de lo que parecen.
Por eso, vamos a hacer un repaso de los puntos clave que tienes que trabajar en SEO a nivel de textos. ¿Quieres subir posiciones en Google? Pues te toca remangarte. Al final, esto va de que tus posibles clientes den contigo entre los primeros resultados del buscador.
Así que, ¡a currar! Sin excusas, que te veo por el rabillo del ojo… 😉
Venga, en serio, que no es para tanto. Vamos a verlo punto por punto.
El SEO para ecommerce puede ser amigable para el usuario; quien te diga lo contrario, te miente
Los tiempos oscuros del SEO quedaron atrás. Menos mal.
Ya no hay que utilizar técnicas oscuras ni fórmulas malignas para destacar en Google. De hecho, si te pilla Google, te penaliza.
Esos textos kilométricos que no decían nada y que solo miraban por el SEO para el ecommerce (rollo metralleta), han pasado a la historia. Ahora somos más conscientes de que una web tiene que atraer clientes, pero también tiene que convencerles para que compren.
Además, Google, que es más listo que el hambre, se ha dado cuenta de esto.
Así que, el buscador entre los buscadores está desarrollando su capacidad para empatizar con el lector. Por eso, si los textos de tu tienda online solo aplican SEO para ecommerce sin tener en cuenta a quien te lee, es posible que Google te esté penalizando.

Ten en cuenta tus palabras clave, por supuesto, pero sin perder de vista quién va a sacar la tarjeta del bolsillo: una persona, no Google.
Dicho esto, vamos a hacer un recorrido por todos los textos de tu tienda online en los que puedes trabajar el SEO para que tu ecommerce suba de posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
¡Empezamos!
¿Dónde puedes aplicar el SEO en tu ecommerce para subir en Google? Olvídate (o no) de las tripas de tu web
Cuando uno piensa en el SEO, se puede imaginar a un profesional oscuro, metido en su cueva, mientras destripa el código de una web.
Pero no hacen falta conocimientos de programación para trabajar el SEO. Al menos, a nivel de textos.
Pues sí, porque los textos de una web son un gran aliado para eso de posicionar en Google. Y claro, un ecommerce no iba a ser menos. Por eso, te quiero contar cuáles son los puntos clave de tu tienda online, en lo que a SEO se refiere.
Vamos al lío.
En tu home: parece imposible, pero no lo es

Ay, la home… El famoso escaparate de todo ecommerce.
¿Es un bazar? ¿Tiene que ser minimalista? ¿No lleva texto y por eso no se puede trabajar el SEO?
Meeeeec. Error.
Es verdad que una página de inicio atractiva en un ecommerce, no debería priorizar grandes campos de texto. Porque no tiene sentido. Pero sí se pueden hacer cositas en cuanto a SEO.
Por ejemplo, en la parte final de tu ecommerce, puedes incluir un poco de texto hablando de tu marca. En este sentido, lo hace muy bien la web PlatanoMelón. Porque al final de su home tienen un par de campos de texto en los que hablan de su enfoque. Mientras te hablan de su estilo, incluyen y posicionan algunas de las palabras clave con las que quieren destacar en Google.
Otro ejemplo es la tienda de Hero, que utiliza un pequeño texto al final de su home para posicionarse.
Si cuidas estos textos y (además del SEO) utilizas técnicas de escritura persuasiva para conectar con tus clientes, consigues un 2×1. Si quieres saber más sobre esta estrategia, que se conoce como copywriting SEO, te dejo por aquí el artículo “Copywriting SEO: fresas con chocolate para tu web”.
Y, si lo que quieres es ahondar en qué es y cómo se aplica la escritura persuasiva, te animo a leer este artículo.
Por ahora, seguimos repasando las formas de aplicar en los textos el SEO para ecommerce.
Vamos a por una de las grandes olvidadas en este sentido: las categorías.
En los textos de tus categorías, porque ellas también merecen mimos

Aquí es donde puedes sacar la artillería pesada. Pero muchos ecommerce no lo saben o no lo hacen.
Solemos decir que tu home es el escaparate de tu tienda. Pero, en realidad, es más probable que los visitantes de Google lleguen a tu ecommerce a través de tus categorías o las fichas de tus productos.
¿Qué puedes trabajar en ellas?
Pues, sobre todo, recuerda incluir la palabra clave de cada categoría en estos campos:
- Título: Piensa en Pepe. Porque Pepe está buscando productos de esa categoría que tú quieres posicionar. ¿Qué escribiría Pepe en Google para encontrar lo que quiere? Pues ahí tienes las palabras clave que tienes que usar en los títulos de tus categorías.
- Descripción: además de utilizar la palabra clave, aprovecha para incluir un enlace a alguna otra categoría relacionada con esta. Te ayudará a darle un empujoncito a su posicionamiento. Es lo que se llama link building.
- El texto del final de la página de categorías (Tops): como en la home, puedes incluir un poco de texto útil que refuerce el SEO.
- Meta título: es el título con el que aparecerá tu categoría en los resultados de Google.
- Meta descripción: el texto que aparece en Google justo debajo del título. Aunque más que ayudar a posicionar, ayuda a atraer para que el comprador haga clic sobre tu resultado.
- La URL: tiene que ser amigable e incluir las palabras clave de tu categoría.
- Título de la imagen de la categoría: es importante que guardes la imagen en tu PC utilizando la palabra clave. Pero también lo es, que rellenes el campo correspondiente en Prestashop o en la plataforma que utilices.
- El texto alternativo de la imagen: al igual que en el caso anterior, palabra clave a tope.
- El tamaño de la imagen: evita utilizar imágenes pesadas. Por mucha calidad que aporten, reducirán tus opciones de posicionar bien.
Pero claro, esto no termina aquí, porque, ¿qué hay dentro de las categorías? Eso es: productos.
Veamos qué podemos hacer para aplicar el SEO para ecommerce en ellos.
El punto G de tu ecommerce: los textos de tus fichas de productos

Llegamos al punto clave para conseguir la compra.
Esto es lo que busca tu cliente con la tarjeta preparada en la mano. ¿Vas a desperdiciar la oportunidad de aplicar técnicas de SEO para ecommerce justo aquí?
Vamos a ver cuáles son los puntos clave.
- Título: ocurre lo mismo que con las categorías. Incluye la keyword de tu producto siempre. Aunque seguramente sea una obviedad, porque la keyword suele ser el propio nombre del producto.
- Descripción breve: es la que aparece en los listados de productos y en la parte superior de la página del producto. Y ya sabes, un buen SEO para ecommerce, incluiría las palabras clave.
- Descripción: esa que aparece en la información de la página del producto.
- Meta título: una vez más, te cuento que es el título del resultado en Google para tu producto.
- Meta Descripción: es el campo que hay justo debajo del título en Google.
- URL: sería el mismo caso que para cualquier página. Amigable y con keyword es mejor.
- Título de la imagen guardada en tu PC: aplica la misma estrategia que con las categorías si quieres mejorar el SEO de tu ecommerce.
¿Mucho tecnicismo? Sí, pero es importante para subir el Google. Ponle mimo y verás los resultados.
Y si quieres redondear tus fichas de productos, para quien llegue acabe comprando, echa un vistazo aquí: “Convierte las fichas de productos en el anzuelo perfecto para pescar más ventas en tu ecommerce”.
Pero me falta la última pieza del puzzle del SEO para tu ecommerce. Es una herramienta utilísima para atraer visitas.
Trrrrrrrrrrrrrr (redoble de tambores)…
El blog, el gran olvidado del SEO para (algunos) ecommerce

Ignorar la utilidad de un blog para un ecommerce, tiene mucho peligro.
¿Por qué? Pues porque pierdes la oportunidad de utilizar el SEO para atraer clientes, sí. Pero no solo eso. También pierdes la posibilidad de ganarte las simpatías de tu público potencial. Utilizar una estrategia de marketing de contenidos, siempre es una buena idea.
Y es que el blog es una puerta de entrada estupenda a tu embudo de ventas.
Si quieres saber cómo funciona un embudo de ventas y qué estrategias puedes utilizar para mejorar tu conversión, echa un vistazo a este artículo «Qué es un funnel de ventas o cómo conseguir que pasen de ignorarte a adorarte».
Aprovecha los artículos de tu blog para responder a las intenciones de búsqueda de tus clientes, para aparecer más arriba en Google.
Pero aprovecha también para generar confianza, mostrarte como un referente en tu sector y alguien con la autoridad suficiente para escuchar lo que tiene que decir. Porque, en los textos de tu web, tienes que tener en cuenta mucho más. No vale solo con dedicarte a aplicar técnicas SEO para ecommerce. Al fin y al cabo, el cliente lo que quiere es que le trates con mimo y le ayudes a resolver su problema.

