Qué es un funnel de ventas o cómo conseguir que pasen de ignorarte a adorarte

funnel de ventas

Qué es un funnel de ventas

 

Si hace tiempo que te preguntas qué es un funnel de ventas y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing online, este es tu artículo.

 

Vamos a entender qué es y cómo usarlo.

 

Seguro que oyes hablar con frecuencia de los embudos de venta. Sobre todo, si tu negocio gira entorno a internet. Aunque en realidad, hoy en día todo gira entorno a internet. Y quien no lo tenga claro, tiene mucho que perder. 

 

Si estás aquí es porque tú lo tienes claro (¡bien!). Así que seguramente estás pensando en montar tu propio funnel de ventas online. 

 

Déjame decirte que es una de las mejores ideas que has tenido últimamente. Porque un funnel de ventas es fundamental para convertir visitantes de tu web en clientes. Pero para eso hay que empezar por tener claro un concepto básico: “lead”. 

 

Escribe tu copy en 4 pasos

 

 

¿Y qué es un lead?

 

Pues un lead no es más que un suscriptor. Son los datos de contacto de alguien que tiene algún grado de interés en tu negocio. Eso sí, si no quieres vender a bocajarro (no te lo recomiendo), hay que tratar a cada lead con el mimo que necesita. No puedes intentar vender algo a quien solo está empezando a interesarte por tu sector. Porque saldrá corriendo. 

 

Nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan. Si detectamos a un vendedor salimos corriendo como alma que lleva el diablo. 

 

Así que vamos a empezar por conocer las fases de un funnel de ventas, para que tengas claro cómo tratar a cada cliente en sus distintas etapas. 

 

¿Te animas?

 

Cuáles son las fases del funnel de ventas

 

Venga, pues vamos a ver las fases del funnel de ventas. O, como lo llaman los ingleses: el customer journey

 

Todo funnel o embudo de ventas tiene 3 partes. Ninguna de ellas es más importante que otra, aunque te lo pueda parecer. Todas son necesarias para convertir a un total desconocido en un cliente fiel o un prescriptor. Así que vamos paso a paso, empezando por el principio.

 

ToFu: la entrada al funnel de ventas

 

variables funnel de ventas

 

Para meter leads en tu funnel de ventas lo primero que necesitas es generar tráfico hacia tu web. Atraer leads a tu funnel de ventas es un paso básico, como es obvio. Si nadie te encuentra, no hay proceso de ventas que valga. Puedes tener montado el mejor funnel de ventas del mundo, que no te servirá para nada. 

 

Y aunque eso es harina de otro costal, aquí te dejo un artículo muy interesante con 13 estrategias para generar tráfico a tu web

 

Una de ellas (como imaginarás) es haciendo publicidad en las redes sociales y en Google. Si te interesa esta forma de captación, te recomiendo el post «Cómo ayuda el texto de tus anuncios a mejorar la segmentación, conseguir mejores resultados y bajar el coste por clic«.

 

Bueno, de entrada, vamos a dar por hecho que tu web recibe tráfico. El primer paso para meter leads en tu funnel de ventas es tener un lead magnet. 

 

¿Y eso qué es?

 

Pues se trata de un regalo que ofreces a tus visitantes con la intención de conseguir suscriptores. Si quieres saber más sobre qué es un lead magnet y cómo crear el tuyo, te dejo por aquí este artículo en el que te lo explico con detalle: “Lead magnet: tu mejor amigo para seducir a las visitas de tu web”.

La idea es ofrecer contenido gratuito y útil a cambio de una suscripción con los datos de contacto del visitante. 

 

suscriptor en funnel de ventas

 

El tipo y formato de contenido varía en función de tus productos o servicios y de tu buyer persona. Tiene que ser algo atractivo para tu buyer persona. 

 

¿No sabes quién es tu cliente ideal? Dale un repaso al artículo “Conoce a tu buyer persona si no quieres una web simplona (que espante a tus clientes)”. 

 

Una vez que tengas tus leads captados y a buen recaudo, empieza la fiesta. Prepara tu gorrito y el confeti, que empezamos.

 

MoFu: la zona intermedia del embudo

 

Hay un concepto fundamental para entender el funcionamiento de un funnel de ventas. Y este es el término “temperatura del lead”. El visitante de tu web que acaba de encontrarte, suele llegar con una temperatura fría. Así que la posibilidad de venderle queda lejos aún. 

 

Tiene curiosidad. Intuye que tiene un problema, pero no conoce la solución y no te contempla como opción. Y en ese estado es en el que metemos los leads en el Top of the Funnel (ToFu) o zona alta del funnel de ventas. 

 

Una vez que han entrado, pasamos a este MoFu o Middle of the Funnel. 

 

Esta es la zona intermedia del funnel de ventas, en la que vamos a madurar esos leads o suscriptores que llegaron fríos a nuestro embudo.

 

top of the funnel

 

La idea es elevar la temperatura de nuestros suscriptores para que se templen y poder pasarlos a la zona final del funnel de ventas: el BoFu. ¿Y cómo se hace eso? Aportando valor de forma constante. 

 

Suena fácil pero hay que reconocer que tiene bastante trabajo. 

 

Es importante crear contenido valioso de forma continua y enviárselo a tus suscriptores a través de campañas de email bien definidas. El contacto puede ser diario a través de un pequeño email en el que hablas sobre tu sector, aportando información útil. Si el email diario te parece excesivo, puedes enviarlos en días alternos o un par de veces a la semana. 

 

Pero nunca envíes menos de 1 email a la semana. Si no mantienes un contacto frecuente con tu lista de suscriptores, se enfriarán y solo tendrás una lista zombi.

 

Sé lo que estás pensando. 

 

Crees que con tanto email vas a agobiar a tus suscriptores. Pues, ¿sabes qué?, quien se quiera dar de baja no será tu cliente nunca. Porque no le interesas lo suficiente. Así que no tengas miedo a saturar a nadie. Aquellos que permanecen en tu lista son tus posibles clientes. Los de verdad.

 

Venga, vamos a centrarnos en ellos, que es donde está la rentabilidad de tu negocio. 

 

Pasamos al BoFu. Ven conmigo.

 

BoFu: parte final del funnel de ventas y zona de conversión

 

Bottom of the funnel BoFu

 

Y por fin llegamos al BoFu o Bottom of the Funnel. Es la parte final del embudo de ventas, donde tenemos a los leads más calentitos y más interesantes. Los que están preparados para la compra. 

 

Aquí es donde entran en juego, especialmente, los textos persuasivos. 

 

Lanza tu campaña de venta a estos leads utilizando técnicas de copywriting para conseguir el mayor número de ventas. ¿Quieres saber qué son los textos persuasivos? Échale un ojo a este artículo: “Descubre lo que los textos persuasivos pueden hacer por las ventas de tu web”. 

 

Pero esto no termina aquí. Aún hay más.

 

Cómo hacer un funnel de ventas

 

venta en un funnel

 

Una vez que hemos visto cuáles son las etapas del funnel de ventas, vamos a la práctica. 

 

Te voy a dar consejos prácticos para que sepas cómo crear un funnel de ventas. Da igual si tienes un negocio B2C o necesitas crear un funnel de ventas B2B. La clave está en conocer a tu cliente ideal y saber qué le interesa. Cuando conoces las claves que le motivan a comprar, ves el camino trazado.

 

Vamos a ver un ejemplo de funnel de ventas o cómo crear tu funnel de ventas gratis.

 

Sí, porque no hacen falta grandes inversiones (aunque está claro que ayudan). 

 

Lleva tráfico a tu funnel de ventas con SEO y tus redes sociales

 

Aquí está la clave de una estrategia de posicionamiento orgánico. Conseguir atraer tráfico a tu web de forma gratuita es posible, aunque más lento. 

 

Utiliza el SEO en toda tu web para posicionarte de forma orgánica en Google y que tu cliente ideal te encuentre en sus búsquedas. 

 

SEO para funnel de ventas

 

También puedes atraer leads interesados con tu estrategia de publicaciones e interacciones en Facebook, Instagram, y LinkedIn (entre otras). Averigua dónde están tus clientes y dale caña a esa red social para llevar tráfico a tu web. Así de simple. 

 

Y de difícil. Porque lo que requiere es trabajo por tu parte.

 

Monta tu lead magnet con herramientas gratuitas

 

Si quieres captar leads para tu e-commerce, una de las mejores opciones son los vales de descuento. Aunque tanto para ese tipo de negocios como para cualquier otro servicio con presencia en internet, un pequeño ebook suele funcionar muy bien como anzuelo para captar suscriptores. 

 

Y tú dirás: «ya, pero es que yo no sé cómo diseñar uno».

 

No hay problema. Puedes utilizar herramientas gratuitas (y super sencillas) como Canva para dar forma y diseño a tu documento. Una vez creado, solo tienes que colgarlo en tu web y enlazarlo con servicios como Mailchimp o Active Campain. Estas herramientas de email marketing tienen una versión gratuita con bastantes funcionalidades para empezar. 

 

Una vez configurado, solo tienes que poner en marcha tu estrategia y dar contenido a tus campañas de email, newsletters, etc. 

 

Así que ya sabes, a darle al coco.

 

Ahora te toca a ti: pon en marcha tu propio funnel de ventas

 

Y ahora que ya tienes claro qué es un funnel de ventas y cómo crear el tuyo, te animo a rematar la faena.

 

Convierte a tus leads más preparados en clientes utilizando técnicas de copywriting en tus landing pages y tus campañas de email. Para eso he preparado un manual gratuito que te ayudará a dar forma a esos textos de venta.

 

copy para funnel en 4 pasos

 

Pásate por aquí y consigue gratis el manual Escribe tu propio copy en 4 pasos”. 

 

Estoy segura de que te ayudará a entender y aplicar técnicas de copywriting que harán más eficaz tu funnel de ventas digital.

 

Ha llegado el momento de crear tu propio funnel de ventas digital. ¿Te quedan dudas? Déjame tu pregunta en los comentarios.

9 comentarios en «Qué es un funnel de ventas o cómo conseguir que pasen de ignorarte a adorarte»

  1. Conciso y al pie. 😉
    Me gusta tu manera sencilla de explicar algo que hace meses me sonaba a chino y que hoy es parte de mi vida.
    Aún no construyo mi propia web. Pero ahí vamos.
    Gracias por el contenido de valor.
    Un saludo copyñera.

  2. Pingback: Plantilla de calendario editorial GRATIS para blogs paso a paso

  3. Pingback: Descubre cómo mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce

  4. Pingback: ¿Sin ideas para tu blog? Te enseño a sacártelas de la manga

  5. Pingback: Cómo posicionar mi tienda online gracias a la home (y aumentar ventas)

  6. Pingback: Ventas online: aprende a aumentarlas utilizando la empatía

  7. Pingback: Lo que los textos persuasivos pueden hacer por tus ventas

  8. Pingback: Conoce a tu buyer persona para tener una web molona (que vende)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *