Una plantilla calendario editorial blog facilita y mucho el momento de sentarte a escribir en WordPress. Da igual si tienes un blog personal o profesional. Esta herramienta te ayuda a responder a ese «y ahora, ¿sobre qué escribo?» y a ser más constante en tu estrategia de marketing en Internet.
Por qué necesitas una plantilla de calendario editorial blog
Para responder, te cuento que un calendario editorial es el manual de instrucciones que te hará la vida más fácil a la hora de escribir tus contenidos. Olvídate del síndrome de la hoja en blanco para siempre. Y tampoco perderás horas buscando inspiración.
¿A que suena bien?
Porque llevar tu blog es fácil si planificas tus contenidos y utilizas la guía que te he dejado enlazada en la imagen de arriba. Ahí tendrás todo lo que necesitas para que el momento de sentarte a escribir deje de ser una tortura. El artículo no se escribirá solo, tendrás que hacerlo tú. Pero te resultará más sencillo porque sabrás responder a ese «¿y ahora qué?» que tanto te pesa al sentarte a escribir.
Para que sepas cómo utilizar este calendario editorial, he escrito este post que te guiará paso a paso. Más fácil imposible.
Y es que un blog bien planificado es el primer paso para crear un funnel de ventas en tu negocio online. Vale, te leo la mente. Y sí, voy a responder a ¿qué es un funnel del ventas? Por eso, si quieres saber qué es esto de los embudos de venta y cómo te ayudan a vender más y mejor, te dejo por aquí el artículo «Qué es un funnel de ventas o cómo conseguir que pasen de ignorarte a adorarte«.
Pero de momento, vamos a centrarnos en responder a cómo utilizar un calendario editorial para llevar los contenidos de nuestro blog de una forma más sencilla.
¿Te apuntas?
¡Empezamos!
Para qué sirve tener una plantilla de calendario editorial si quieres un blog resultón
Una plantilla de calendario editorial es tu guía a la hora de planificar la estrategia de tu blog y tu musa en el momento de sentarte a escribir. Ese instante en el que te dices «¿sobre qué escribo?» y no sabes qué responder.
Si tienes un blog, póntelo fácil.
Porque, a veces, resulta pesado ponerse a escribir contenidos y no encuentras ideas ni enfoque para los artículos. Así que, venga, saca el documento que te he dejado como descarga gratuita, porque te voy a enseñar a completarlo paso a paso. Verás la paz mental que alcanzas cuando tengas planificados todos tus artículos de los próximos meses.
En mi caso, te recomiendo rellenar tu calendario editorial para los próximos 3 meses (al menos).
Vamos a por ello.
Partes de un calendario editorial: completa el puzzle tú mismo
A ver, punto por punto.
En primer lugar, con la plantilla de calendario editorial que puedes descargar aquí sabrás responder a lo que busca tu posible lector y a los objetivos de tu blog. En ella encontrarás algunas pautas fundamentales para enfocarla teniendo en cuenta el SEO. Es lógico, un blog es una estrategia imprescindible de cara a tu posicionamiento en Google. Pero eso ya lo sabes.
Ten muy en cuenta las recomendaciones que te doy en esa primera página porque son realmente importantes para planificar los contenidos de cada artículo.
Así que, empezamos por el principio: la búsqueda de la palabra clave. Porque el caso es el siguiente: sin keyword no hay SEO. Y sin SEO, no hay visitas orgánicas.
Veamos cómo hacerte una lista de temas y palabras clave para tu blog.
Vamos al lío.
Keyword o palabra clave: la llave que abre el cofre del tesoro
Si necesitas ideas para tu blog y te sientes en sequía creativa, tenemos que empezar por aquí. Sin esto, no podremos completar nuestro calendario editorial ni responder a los intereses de nuestros lectores. Así que el primer paso para definir los contenidos es la investigación.
“Vale, ¿y dónde investigo?”.
Te voy a responder. Ya verás qué fácil con todas estas ideas.
- En los blogs de tu competencia y en sus redes sociales. No sólo es cuestión de copiar las temáticas de su blog y llevarlas a tu calendario editorial. Hay más. Echa un vistazo a los comentarios que han dejado a sus artículos. En ellos encontrarás un montón de dudas que responder e ideas para escribir tus propios posts. Te darán ganas de decir «muchas gracias» a tus competidores.
- En los comentarios de tu propio blog. Ahí encontrarás dudas frecuentes en tu comunidad. Además, te dará una estimación del interés que ha generado tu artículo. Si algún post tiene muchos comentarios, es que el tema interesa, por lo que puedes escribir otro post sobre esa misma temática. Y ya tienes asegurado un caso de éxito.
Eso sí, recuerda apuntar a otro término para evitar canibalizaciones.
- Búsqueda por entidades SEO. Google cada vez da más importancia a la semántica a la hora de responder a las búsquedas. Sabe que el lector no quiere un listado de expresiones SEO que resulte ilegible. Esta experiencia del lector ha provocado la aparición de lo que denominamos “entidades SEO”. Son términos relacionados con un determinado tema. Como para todo, han surgido herramientas que nos facilitan la búsqueda de estas entidades, como Entity Explorer.
Entity Explorer nos muestra los temas relacionados con un término o temática. De ellos podemos obtener más ideas para futuros posts relacionados.
Y es que elegir los temas adecuados es fundamental. Pero escoger las palabras clave o keywords adecuadas para esos temas, no se queda atrás. ¿Quieres saber cómo elegirlas? Dicho y hecho. Puedes emplear distintas herramientas: Trends, Ubersuggest, Keywordtool.io, Answer the public son algunas de ellas.
Pero vamos a verlas una por una, caso por caso.
- Trends es la herramienta que permite comparar términos de búsqueda por volumen de búsqueda mensual y por regiones. Para responder, genera gráficos muy visuales que te mostrarán (en términos relativos) qué criterio de búsqueda ha sido más utilizado en los últimos meses en tu país o región.
- Ubersuggest ha sido desarrollada por Neil Patel, que nos muestra (entre otras muchas cosas) el número de búsquedas de una palabra clave en un país concreto. Así sabremos a qué preguntas nos interesa responder con nuestro contenido.
Esta herramienta tiene una funcionalidad muy interesante a la hora de responder a tu búsqueda de ideas. Y es que te permite exportar un documento excel con términos relacionados con tu keyword inicial y el volumen de búsqueda de estos términos o palabras clave de cola larga (long tail).
Es una herramienta de pago, pero permite realizar 3 búsquedas gratuitas diarias y es muy útil para un blog amateur.
- Keywordtool.io te muestra un listado de sugerencias de palabras clave de cola larga relacionadas con tu keyword inicial.
- Answer the public es el sitio perfecto para saber qué se pregunta un usuario cuando busca una determinada palabra clave. Si quieres ideas de preguntas que responder sobre un determinado tema, este es tu sitio.
¿Qué te parece? Ahí tienes un buen ramillete de herramientas muy útiles para conseguir un buen posicionamiento gracias a la palabra clave. Ahora solo tienes que escribir con mentalidad de responder a quien hace la búsqueda.
Pero si crees que hemos terminado aquí nuestro trabajo para rellenar nuestro calendario editorial, te equivocas.
Porque hay más.
Descripción del post y términos relacionados: sigue las reglas de la semántica en tu calendario editorial
Ya hemos mencionado la importancia de la semántica en este caso para posicionar tu post. Cada año que pasa, este buscador le da más importancia a la intención de búsqueda y a la semántica.
Así que es fundamental que cuides este aspecto de principio a fin.
Para eso, es importante que conozcas a tu buyer persona o lector. Esto te permitirá enfocar el artículo para responder a sus intereses y conseguir engancharlo a la lectura. Si no tienes claro cómo saber qué espera tu lector o tu cliente de ti, te recomiendo el artículo “Conoce a tu buyer persona si no quieres una web simplona (que espante a tus clientes)”.
Pero de momento, nos centramos en seguir completando nuestro calendario editorial.
¿Y por dónde vamos? Por los títulos.
El título de tu post o H1 encierra una estrategia doble
Uno de los campos a rellenar en tu calendario editorial es el H1 o título del post. Y no es capricho. Este título te permite tener definido el enfoque del artículo y su SEO on page.
¿Qué es esto del SEO on page? Es muy fácil responder a esto: el SEO que puedes aplicar en tu web. Porque hay acciones SEO que se desarrollan fuera de nuestra página. Pero nosotros nos vamos a centrar en optimizar nuestros posts.
Y es que ese H1 ayuda enormemente a tu posicionamiento.
En tu H1 debes cuidar 2 aspectos fundamentales:
- Que contenga la palabra clave lo más a la izquierda posible.
- Que genere curiosidad y dé ganas de leer el post.
Si no tienes en cuenta estos dos puntos, es como no responder a tus visitas, así que no engancharás. Google marca las reglas del juego y son estas.
Vale, tenemos el título para nuestro post. Pero hemos dejado caer que no es el mismo que el de la página de resultados. Pues vamos a ver de qué va esto para responder a todas tus dudas.
A la conquista del snippet de Google: title y meta descripción
Efectivamente, el título que muestran los resultados de búsqueda no es el mismo que el H1. Aunque puedes usar el mismo título que aparece en tu página, hay que tener en cuenta una limitación que condiciona mucho. Verás, el snippet es el típico título y descripción que muestra Google para cada página en sus resultados de búsqueda.
Y es que este snippet tiene una longitud máxima tanto para el título (al que llamamos title) como para la meta descripción.
A la hora de plantearte el title, ten en cuenta que el número máximo de caracteres que se verán es 65. Entre ellos siempre debe aparecer la palabra clave y hacerlo lo más al principio posible para responder al algoritmo y demostrarle que tu post va sobre cierto tema.
Claro, esto limita mucho ponerle ingenio al asunto.
Aunque debes intentarlo igual si quieres conseguir un clic. Pero por eso mismo, te recomiendo limitar tu title según las reglas y darle rienda suelta a la longitud del H1. Aprovecha que en tu blog no hay límite y escribe un H1 que atraiga sin restricciones. Eso enganchará a leer a muchos más visitantes.
Pero volvemos a Google y sus limitaciones.
Como decíamos, tanto el title como la meta descripción están limitados en número de caracteres. Así que tu meta descripción no debería contener más de 165 caracteres. Si te pasas de esa cifra, se verá cortado y no mostrará más que 3 puntos suspensivos al final.
Otra cosa a tener en cuenta es que la meta descripción no es definitiva a efectos de posicionamiento SEO. Pero juega un papel fundamental en la captación de visitantes. Ayuda a que el lector sienta que vas a responder a su búsqueda.
Ponte en el lugar de quienes usan el buscador.
¿Por qué deberían hacer clic sobre tu página y no en otra? Aprovecha la meta descripción para explicar en menos de 165 caracteres, qué van a encontrar en tu página y por qué no se lo pueden perder.
Venga, ponle creatividad.
Si no tienes claro cómo conseguirlo, echa un vistazo al artículo “Descubre lo que los textos persuasivos pueden hacer por las ventas de tu web aunque sepas de ellos lo mismo que un pez”. En él voy a responder a tus dudas sobre los textos persuasivos.
Y para terminar con el title y la meta descripción, te dejo una herramienta muy útil para ir probando las alternativas que se te ocurran y ver cómo se mostraría tu snippet. Se llama SEOMOFO y es sencillísima.
Con todo esto, tenemos buena parte de nuestro calendario editorial completado, pero no hemos terminado.
Aún nos quedan un par de puntos muy importantes a los que responder.
Vamos a por ellos.
La URL: el gran olvidado
Y es que en muchas páginas podemos fijarnos en URLs nada optimizadas. Y tú dirás: “pero qué más da la URL, si eso no se ve y solo hay que hacer clic sobre un enlace”. Pues mira, sí da. En primer lugar, de cara al SEO. Es el lugar perfecto para colar tu palabra clave de nuevo para responder a sus exigencias a la hora de posicionarte.
Y en segundo lugar porque hasta la fecha de publicación de este artículo, Instagram no permite incluir enlaces en los posts.
Así que si cuentas en Instagram que has lanzado un nuevo artículo en tu blog y copias la URL, más te vale que sea amigable y cortita si quieres que tus seguidores la escriban directamente en su navegador. Porque si no es amigable, olvídate de que te visiten por muy interesante que parezca tu publicación.
¿Estás pensando «qué es una URL amigable»? Ok, voy a responder en 3 palabras: fácil-de-recordar. Como este tip.
Y ya casi tenemos completa nuestro calendario editorial. Sólo nos queda un paso.
Venga, que terminamos.
Define tus objetivos y ve a por ellos
Llegados al punto final de todo lo que tienes que completar en tu calendario editorial, nos olvidamos del SEO.
O no. Depende.
Y es que el último punto a responder en tu calendario editorial es el objetivo del post. ¿Qué quieres conseguir con tu publicación? Los objetivos pueden ser muchos y no tienes que elegir uno solo. Desde generar confianza, autoridad, criterio, abrir debate en tu comunidad, conseguir comentarios, llevar tráfico a tu home, a tu página de suscripción…
Piensa siempre en sacar partido a ese post de alguna manera.
Así, cuando te sientes a escribir tendrás tanto la estructura como el enfoque del artículo para alcanzar los objetivos que te hayas propuesto con tu blog.
Y ahora que hemos visto todos los puntos a tener en cuenta en tu calendario editorial, te dejo de nuevo la que he hecho para ti.
Es un recurso gratuito que espero que te sea muy útil para olvidarte de ese momento de vacío inspiracional. Se acabó el «no tengo ni idea de por dónde empezar». A partir de ahora, sabrás qué responder a tu cabeza y empezar a escribir.
Bueno, pues ya sabes cómo usar una plantilla de calendario editorial para tu blog. Tienes claro cuáles son las partes que la componen y la importancia de cada una de ellas. Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra y descubrir cuánto alivia vivir con un blog bien planificado.
Pingback: ¿Qué es el Copywriting SEO? Fresas y chocolate en tu cita online
Pingback: ¿Sin ideas para tu blog? Te enseño a sacártelas de la manga
Pingback: 5 estrategias meteóricas para aumentar tus ventas online sí o sí
Pingback: Facebook Business Suite: automatiza Facebook e Instagram y libérate
Pingback: Ejemplos de landing pages: los secretos de la venta online
Los comentarios están cerrados.