Cómo posicionar mi tienda online gracias a la home – Conexión Ecommerce #9

como posicionar mi tienda online

¿Prefieres escucharlo en el podcast? Dale al play 😉

 

El 93% de las personas con acceso a internet compran online

Estos datos son a nivel mundial.

Vale, no puedes vender a todo el mundo. De eso ya te hablé en el post «Conoce a tu buyer persona si no quieres una web simplona«. Pero estoy segura de que aún no llegas a todos tus posibles clientes.

Así que, si te apasiona tu negocio y quieres más, lo normal es que te preguntes continuamente: «¿Cómo puedo posicionar mi tienda online aún mejor?

Muchos empresarios buscan la respuesta a esta pregunta en el blog, en sus categorías o en las fichas de productos. Pero pocos caen en la cuenta de que la home es la gran olvidada.

Y digo yo: qué pena, ¿no?

 

Check list gratis

 

A ver, si te estás currando la experiencia de tus usuarios, cuidas tus productos, la forma de envío y todo lo demás… ¿Por qué no le haces caso a la página de inicio de tu tienda online?

Es la puerta principal de entrada a tu negocio. ¡Ponla bonita, por favor!

Y con «bonita» no me refiero a que parezca una feria. Voy a plantearte un enfoque pensado para el usuario. Porque si le gusta a tus visitantes, no solo tendrás más posibilidades de que se queden y te compren. También harás que Google se dé cuenta y mejore tu posicionamiento.

Pon a punto tu escaparate online y tendrás resultados diferentes.

Especialmente si tu home es un listado de productos. Como si fuera la carta de un bar.

Si es tu caso, sigue leyendo y te cuento cositas que te van a interesar.

 

Evita que tu página de inicio parezca un bazar

Si yo dudara sobre cómo posicionar mi tienda online, solo tendría clara una cosa: que no pareciera un mercadillo.

Esto te lo digo por 2 motivos.

El primero es que una tienda ordenadita entra mejor por los ojos y por la cartera de tus visitantes.

 

escaparate

 

Y la segunda es que la psicología demuestra que a la hora de vender menos es más.

Mira, el psicólogo norteamericano Barry Schwartz describió la paradoja de la elección en 2004. Su teoría dice que los norteamericanos viven más infelices y estresados hoy en día. Tienen más opciones entre las que elegir para todo (lo que parece una ventaja en principio). Pero resulta que eso les satura y acaba siendo un problema.

Un poco antes, en el año 2000, la Universidad de Columbia publicó un estudio realizado por Sheena S. Iyengar y Mark R. Lepper. Sé que no te dicen nada, pero tuvieron unos resultados sorprendentes que necesitas aplicar en tu home.

Estos dos investigadores hicieron un experimento en un supermercado.

El primer día, pusieron un expositor con 6 muestras de mermeladas para que los clientes las probaran. El objetivo era conocer el % de usuarios que acababan comprando.

El segundo día, hicieron todo igual. Pero cambiaron un «pequeño detalle». En vez de 6 tipos de mermelada, dieron a probar 24 clases diferentes.

La lógica nos invitaría a pensar que cuantas más opciones es mejor. Pero en los datos se vio algo muy distinto.

El primer día, con menos oferta, se consiguió un 12% de conversión. Sin embargo, el día de las 24 opciones, las ventas bajaron hasta el 3%. ¿Por qué?

Por la paradoja de la elección.

A menudo, cuantas más opciones tiene el comprador, más se agobia. Gasta demasiada energía mental en valorar los pros y los contras. Y acaba abandonando la compra.

Si quieres saber más sobre la paradoja de la elección y entenderlo en ti mismo, echa un vistazo a este vídeo. Es muy visual y te permitirá entender mejor a tus potenciales clientes.

 

 

 

Por qué no deberías llenar tu home de productos

Y entonces, ¿para qué sirve? Si se supone que es el escaparate de tu tienda online…

Ya, y lo es. Pero en internet todo funciona un poco diferente. Para empezar, piensa que no tienes a alguien atendiendo y resolviendo dudas. No es como en una tienda física.

Da igual que te empeñes en ampliar tu horario de atención al cliente. Bueno, no da igual, eso está genial. Pero no vas a poder atender a nadie durante la madrugada o los fines de semana.

Peor aún. Hay personas que ante una duda, no llaman. Se van de tu web y punto.

Por eso, te propongo hacer algo distinto. Convierte a tu página de inicio en el lugar en el que todos tus clientes puedan resolver sus dudas. O, al menos, guiarles hasta las respuestas.

 

 

3 trucos para crear una home todoterreno que te ayude a posicionar tu tienda online

Como te decía, hay alternativas. Antes de llenarlo todo de productos como si fuera un mercadillo, prueba con estas ideas.

 

Averigua qué quieren tus compradores

No me digas que buscan tal o cual producto. Porque lo que desean (en el fondo) es solucionar un problema o cumplir un deseo.

Averigua cuál es. Y resuélvelo.

No solo con tus productos.

Aporta ideas y soluciones con información útil sobre lo que les preocupa.

 

Guía a tus visitantes por la web según sus intereses

Haz que se acerquen a lo que buscan de una forma sencilla.

Enséñales tus categorías. Pueden ser las que más te interesan a ti (por stock, por ejemplo) o las que te dan mejores resultados.

Si llevas poco tiempo con tu tienda y aún no tienes datos que te ayuden a tomar una decisión, empieza a medir cuanto antes y ve haciendo pruebas.

 

Descubre cuáles son los distintos niveles de conciencia de compra en tu sector

¿Qué se pregunta alguien que empieza a interesarse por tus productos pero aún no está pensando en comprar?

Si identificas las dudas e inquietudes en todos los puntos de tu funnel de ventas, tendrás mucho ganado. Porque puedes crear contenido adecuado para cada etapa y mostrarla en tu home.

Así, atraerás a los clientes (incluso) mucho antes de comprarte.

 

¿Y qué pasa con el SEO? ¿Ya no sirve para posicionar mi tienda online?

No me olvido, no. Sé que el SEO es fundamental para ti.

Lo es para todos los que tenemos un negocio online. Pero tú dependes tanto de él, que si no funciona te toca pagar por publicidad como nadie.

Pues verás, cuando vayas a elegir tus palabras clave, ten en cuenta que hay consultas orientadas a informarse. Estas no están preparadas para la compra. Así que, si buscas en Google la palabra clave que has elegido y los resultados de la primera página son blogs… Olvídala.

Google se ha dado cuenta de que la gente que utiliza ese término quiere información, no comprar. Y no posicionará tu página todo lo arriba que quieres.

Pero si la mayoría de los primeros puestos son ecommerce, entonces vas bien.

Especialmente si no son grandes marcas con una autoridad de dominio elevada.

Te dejo un vídeo muy interesante sobre intenciones de búsqueda, nivel de conciencia y SEO. Es largo (resérvate un par de horas), pero merece mucho la pena. Es una master class de Romuald Fons especial para homes y categorías de productos. Explica una técnica que se llama TSG y que está dando muy buenos resultados a quienes la aplican.

 

 

 

En resumen…

Siendo prácticos, en tu página de inicio tienes que incluir:

  1. Tu propuesta de valor: ponla arriba del todo y bien visible. Resume en un titular qué haces, a quién te diriges y por qué eres diferente a tu competencia.
  2. Añade puntos que generen confianza: información sobre pagos, envíos, garantía y opiniones de clientes. Tenlo siempre en lugares muy visibles.
  3. Datos de contacto: tener un teléfono al que llamar sigue siendo fundamental.
  4. Incluye un menú sencillo y bien optimizado.
  5. Destaca tus categorías más importantes.
  6. Aporta enlaces a contenido informativo como artículos de tu blog, tutoriales, comparativas, infografías… También necesitas atraer a quienes no te van a comprar (todavía).
  7. Reserva una sección orientada al SEO, para que haya amplitud semántica. Pero recordando siempre aporta utilidad al lector.
  8. Opcional: muestra algunos productos que quieres destacar por distintos motivos (rebajas, black friday, etc)

 

Si te sigues preguntando cómo posicionar tu tienda online, o si ya has pasado por esta situación y has encontrado más formas de conseguirlo, cuéntamelo. Me encantará leerte en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *