Saltar al contenido

Cómo crear una tienda de ropa online alineada con tus valores (guía) + ejemplo: Conexión Ecommerce #11 Clotsy

como crear tienda ropa online

Si quieres saber cómo crear una tienda de ropa online que funciona, toma nota del caso de Clotsy

 

Estás en un punto de cambios en tu vida y por fin has decidido montarte por tu cuenta. O, al menos, lo estás valorando. El mundo de la moda online ofrece muchas oportunidades de negocio. Pero para empezar en él, lo primero que necesitas saber es cómo crear una tienda de ropa online. Y no me refiero solo a la parte técnica (que también la veremos). Porque esta vez quiero empezar por algo más importante: tu porqué.

Quiero arrancar fuerte para que veas lo importante que es. Por eso, te dejo el ejemplo del éxito de Clotsy.

He tenido la suerte de entrevistar a Ángela, su cofundadora. Y me ha contado su propósito de marca (que es muy potente), y cómo su emprendimiento parecía imposible, ¡pero funcionó!

Aquí tienes la entrevista en Youtube y en versión podcast. Elige la que prefieras y empápate de su experiencia. Es inspiradora.

 

Echa un vistazo a la entrevista en vídeo.

 

Si lo prefieres (o vas a salir a pasear), ponte de fondo la entrevista en versión podcast:

 

 

Y ahora, vamos con esos pasos fundamentales para que arranques tu propio proyecto.

 

Qué necesitas para lanzar tu propio ecommerce de moda

 

Se habla mucho de «la clave del éxito», pero yo creo que no hay una, sino varias.

Y la primera es lanzarte con una idea de negocio que te apasione.

Mira, eso mismo hicieron los fundadores de Clotsy, un ecommerce de moda vegana y eco-sostenible. Ángela y Alfonso decidieron dejar sus carreras de ingeniería y lanzar su propio negocio. Había algo que les apasionaba: el estilo de vida sostenible y respetuoso con los animales y el medio ambiente.

 

Check list gratis

 

El camino ha sido duro, tal y como Ángela nos cuenta en la entrevista.

Para llegar hasta aquí, han vivido un año y medio lleno de investigación, estudio y mucha lucha por sacar adelante su proyecto.

Por eso, para que tengas claro cuál es el camino a seguir, vamos a ver los pasos que tienes que dar. Y recuerda, mantén tu idea de negocio alineado con tus valores. Eso te dará fuerzas en todo este proceso.

 

Desarrolla un plan de empresa

Sé que da pereza y que quieres tener tu negocio funcionando ya. Pero te voy a dar un dato importante. Creo que esto te hará reflexionar: casi la mitad de los emprendedores tienen que cerrar sus negocios antes de cumplir los 3 años.

Por eso es tan importante tener tu propio plan de empresa. Esto te permitirá arrancar con unas bases seguras. Y eso te dará alas para llegar más lejos.

Porque sin unos buenos cimientos, es más difícil que la empresa se mantenga en pie cuando todo empiece a rodar.

Para hacer tu propio plan de empresa tienes varias opciones.

Por una parte, algunas comunidades autónomas, como Extremadura, tiene un programa de emprendimiento. En este tipo de iniciativas, ponen a tu disposición a un asesor que te va acompañando e informando en el proceso de desarrollo del proyecto online. Además, te informan de la posibilidad de acogerte a determinadas ayudas en caso de que te correspondan.

Estos servicios suelen ser gratuitos y muy útiles si no conoces el mundo de los negocios.

Por otra parte, puedes contar con un mentor de emprendimiento.

Para mí, ha sido una gran ayuda. Contar con una persona que lleva años trabajando en el desarrollo de proyectos de todo tipo puede marcar la diferencia. Un mentor te ayudará a definir cada aspecto fundamental del proyecto para que todo salga bien. Evidentemente, nadie te puede dar garantías de nada, y las decisiones finales son tuyas. Pero una mano experta siempre aporta un plus para alcanzar tu meta: una tienda de ropa online que funcione y crezca a buen ritmo.

Por ejemplo, para el sector de las tiendas online, hay un mentor especializado. Se trata de Mentor Ecommerce, el proyecto de Jorge González, Country Manager de Prestashop en España y José Luis Montesinos, CEO de Come Fruta.

 

mentor ecommerce

 

Aunque hay muchos más mentores que te podrán ayudar a desarrollar tu idea y llevarla a buen puerto.

Y una vez que tienes todo definido, empieza la diversión: echar a rodar.

Y me dirás: «pero si todavía no hemos hablado de la página web ni siquiera». Claro, porque lo primero que te recomiendo que hagas es arrancar con un PMV.

¿Y qué es eso? Ven, te lo cuento.

 

Lanza un producto mínimo viable (PMV)

Producto mínimo viable

Fuente: www.marketing-branding.com

 

Así es, si no sabes cómo crear una tienda de ropa online o una fábrica de bombillas, en realidad da igual. Porque sea cual sea tu proyecto, necesitas validar tu idea con un producto mínimo viable o PMV.

No te asustes, esto es hacer algunas pruebas, como una pequeña tirada de camisetas, sudaderas, pantalones o el tipo de prendas que quieras vender en tu ecommerce. Y ahora, ponte a vender. Y cuando lo hagas, pregunta mucho a tus clientes.

¿Qué les ha gustado de tu marca? Los tejidos, materiales, el plazo de entrega, la atención al cliente…

¿Y lo que no les ha gustado?

Estas dos preguntas te darán mucha información. Para empezar, conocerás tus puntos fuertes. Estos son los que debes destacar y potenciar cuando lances tu ecommerce oficialmente. Y para seguir, saber si algo no le gusta a tus clientes, te da la oportunidad de mejorar y averiguar qué necesitas solucionar.

Otro punto importante es que podrás definir a tu buyer persona. Es decir, a tu cliente ideal.

Esto es clave en tu negocio. Ojo, no es opcional, sino fundamental. Y más adelante veremos cómo influye en tu estrategia.

Pero si quieres saber más sobre qué es el buyer persona y cómo definir el tuyo, aquí te dejo el post «Conoce a tu buyer persona si no quieres una web simplona«.

¿Ya lo tienes todo?

Ahora que has conseguido un montón de información y ya sabes más sobre cómo crear una tienda de ropa online a tu medida, vamos a empezar a definir tu imagen de marca. Es un momento ilusionante, ya verás.

 

Contrata a un profesional del branding para dar forma y color a tu marca

 

SEO para ecommerce

Fuente: www.comunicare.es

 

Si aún no tienes claro cómo llamar a tu ecommerce, contrata a un profesional del branding. Y si lo tienes claro, también.

Porque te ayudará a definir aspectos tan fundamentales como el nombre, el logotipo, los colores corporativos, el estilo gráfico, las tipografías y todo lo que necesitas para tener una imagen coherente.

Esto es muy importante, porque tu imagen tiene que transmitir lo mismo que dicen tus palabras cuando hablas de tu proyecto. Todo esto te servirá para tu web, redes sociales, material impreso, y muchas cosas más que te harán falta más adelante.

Y una vez definida tu imagen, empieza el rock & roll.

 

Trabaja el marketing con estrategia

 

estrategia marketing

 

La palabra clave es esa: E-S-T-R-A-T-E-G-I-A.

Sin ella, no llegarás lejos. O puede que sí, pero lo harás por pura suerte. ¿Y para qué vamos a dejar las cosas a la suerte cuando tú mismo puedes tener el control de tus objetivos?

Verás, una estrategia es el mapa que te llevará hasta tu meta.

Y para eso tienes que tener muy claro qué le interesa a tus posibles clientes, en qué plataforma o medio los vas a encontrar y qué tono y tipo de comunicaciones necesitas hacer para calar en ellos.

Por ejemplo, si tu público son chicos de 18 a 24 años, no merece la pena poner anuncios en televisión. Todos tenemos claro que nos los encontraremos sentados en el sofá viendo un programa del corazón a las 4 de la tarde, ¿verdad? Sin embargo, seguramente pasan muchas horas en Tik Tok viendo vídeos y subiendo sus propias creaciones. Pues ya saber dónde tienes que estar para que te encuentren…

De paso, tendrás que pensar en el contenido con el que vas a llamar su atención. Pero nos centraremos en eso más adelante.

Otro aspecto importante a definir es el estilo de comunicación. ¿Vas a ser una marca seria? ¿Tratarás de tú o de usted? ¿Serás educado o con un punto rebelde? ¿Tendrás un toque simpático o elegante?

Tu ropa definirá también esta forma de comunicarte.

Siempre y cuando lo hayas validado antes, claro. Pero eso lo vamos a dar por hecho.

Y dentro de ese estilo comunicativo, necesitas utilizar una herramienta concreta. Porque marcará la diferencia entre vender y comerte toda la ropa que tienes en stock: los textos persuasivos o copywriting.

Te cuento de qué va esto. Que algo sé 😉

 

Los textos persuasivos te ayudan a vender la ropa en tu web y a convencer allí donde estés

El copywriting o escritura persuasiva es una técnica de redacción orientada a convencer. El objetivo es aumentar tus ventas conectando con las necesidades de tus clientes potenciales.

Como ya sabes todo lo que necesitas sobre ellos (porque lo has averiguado antes), ahora te toca escribir según sus miedos, deseos, inquietudes y objeciones para la compra.

Si quieres aprender más sobre cómo escribir tus propios textos persuasivos, te recomiendo el post «Redacción de textos persuasivos: descubre lo que pueden hacer por las ventas de tu web«.

Y ahora, seguimos con más estrategias de comunicación y visibilidad. Porque la primera vez que te preguntaste cómo crear una tienda de ropa online no imaginabas que hubiera tanto detrás, ¿verdad? Hay mucho, sí. Pero si tu proyecto te ilusiona, merece la pena pelearlo. Así que, ¡al lío!

 

Creación de contenidos (con o sin SEO)

 

SEO para ecommerce

Fuente: www.comunicare.es

 

Este es uno de los pilares del inbound marketing o marketing de atracción. Si no has oído hablar nunca de este término, no te asustes. Te lo explico fácil.

Se trata de atraer a tus clientes sin invertir en publicidad.

¿Cómo? Creando contenido de calidad que le interese a tu audiencia.

Por ejemplo, de cara a cómo crear una tienda de ropa online alineada con tus valores… habla de eso que te motiva y que sabes que compartes con tus posibles clientes. También necesitarás tratar temas que le interese a tu público aunque a ti no te atraiga.

Imagina que vas a vender ropa de bebé.

En ese caso, publica un blog con artículos relacionados con el embarazo, el nacimiento y la crianza de los recién nacidos y niños pequeños.

Y si tu ropa va orientada a chicas de veintitantos, publica cosas sobre música, festivales, moda, tips de belleza para esas edades y life style. Siempre teniendo en mente qué le interesa a tu público.

Si, además, orientas este tipo de contenido con estrategias de SEO (posicionamiento en buscadores como Google o Youtube), mucho mejor.

Eso hará que te encuentren con más facilidad y conectes con ellos.

Y si quieres saber sobre SEO para contenidos, te dejo aquí el post «SEO copywriting: fresas con chocolate para tu web«.

Pero mira, hay algo que quiero aclarar si te has quedado pillado con lo de no utilizar publicidad. Traigo una buena noticia: puedes compaginar el SEO con la publicidad de pago en internet. Porque tienen ventajas distintas.

Por ejemplo, el SEO es más barato si estás empezando, pero necesita más tiempo para funcionar.

Mientras tanto, puedes tirar de publicidad de pago para atraer tráfico hasta tu web de ropa online. Así podrás vender camisetas, vaqueros y sandalias desde el primer momento. Por otro lado, vas trabajando el SEO con paciencia hasta que vayan llegando los clientes de forma orgánica.

Así que, para arrancar, te viene bien pensar en tu estrategia para campañas de publicidad de pago o SEM.

Te cuento más sobre esto.

 

Cómo plantearte tus campañas SEM o de publicidad de pago

SEO vs SEM

Fuente: www.empresaactual.com

 

Para utilizar este tipo de estrategia necesito ponerme pesada otra vez. Y es que tienes que conocer muy bien a tu cliente ideal.

Si no, ¿cómo sabrás dónde gastar tu dinero en publicidad?

Verás, si tuvieras una boutique en tu barrio, harías buzoneo antes de la apertura, para que todo el mundo se enterara. Pero en internet no hay buzones. Bueno sí, los de los emails. Aunque ahora mismo serías spam. Y no te lo recomiendo.

Volvamos a la pregunta «¿dónde está tu público objetivo?».

¿Lo tienes claro? Pues pon tus anuncios allí.

Si sabes qué buscan en Google, apuesta por Google Ads. Si están en Instagram o Facebook, tira de ellos. Y si son más de Tik Tok, ya sabes qué hacer.

Eso sí, para maximizar el éxito de tus campañas de moda en internet, pásate por el post «Cómo ayuda el texto de tus anuncios a mejorar la segmentación, conseguir resultados y bajar el coste por clic«.

Y, por si no habías caído… Otra forma de publicidad en redes sociales es invertir en influencers y micro influencers. Puedes llegar a acuerdos con ellos o enviarles tu ropa a modo de regalito. Si les gusta, seguro que lo publicarán en sus stories. Sobre todo los micro influencers.

Los chicos de Clotsy lo hicieron y les fue muy bien.

Entra en su perfil de Instagram y lo podrás ver en sus historias destacadas.

Y, aunque puedes hacerlo tú mismo, para las campañas publicitarias te recomiendo contactar con un trafficker. Son profesionales que conocen muy bien cómo gestionar una campaña en internet. Y te ayudarán a sacar el máximo provecho a cada euro que decidas invertir.

¿Qué tal? ¿Tienes clara tu estrategia?

Vamos con la parte técnica.

Aunque le habrás dado mil vueltas al tema, desde que empezaste a preguntarte cómo crear una tienda de ropa online.

Pero los repasos (y algunas recomendaciones) siempre vienen bien.

 

Cómo crear una tienda de ropa online: ¿qué recursos tecnológicos necesitas?

 

Tecnología

Fuente: medium.com

 

¿Qué plataforma o software de comercio electrónico utilizarás?

Tienes bastante donde elegir: WooCommerce, Prestashop, Magento, WordPress

¿O prefieres hacerlo a través de plataformas como Shopify o Google Shopping?

Tienes un mundo de opciones ante ti. Y te toca valorar los pros y contras de cada plataforma según tu modelo de negocio. Pero hay más, porque no es la única decisión tecnológica que tendrás que tomar.

Por ejemplo, ¿qué pasarelas de pago utilizarás? ¿Permitirás el pago con tarjeta, Bizum o Paypal? En ese caso necesitas integrar la parte técnica de la plataforma en tu web.

Hay empresas como MultisafePay que incluyen muchas soluciones para ponérselo fácil al comprador.

Además, plantéate si necesitarás un programa de gestión o ERP, como Aqua (es un ejemplo de los muchos que hay).

¿Y para atención al cliente?

Si quieres dar el servicio más completo posible de cara al usuario, el chat se ha convertido en un básico. En este campo, Oct8ne es uno de los más completos (te lo digo por experiencia propia).

Y, por supuesto, Whatsapp en su versión Business. Que, por cierto, ya se puede integrar en varios servicios de chat. Eso te permitirá tener a varias personas de tu equipo respondiendo a la vez las dudas de tus clientes.

Piensa también en la comunicación del equipo.

Porque las llamadas telefónicas son necesarias entre los miembros, pero también tendrás que compartir archivos o contar con un chat grupal para varios miembros del mismo departamento.

Por ejemplo, para comunicación entre los miembros del equipo, es muy interesante Skype. Su versión chat es muy útil para quienes hacen atención al cliente. Eso les permite comunicarse con cualquier compañero sin ocupar la línea telefónica y perder llamadas. Además, con Skype puedes enviar algunos archivos tanto en conversaciones privadas como en las de grupo.

Y para almacenamiento compartido de documentos, vídeos o cualquier tipo de archivo, tienes Dropbox. Ahí podrás subir las tarifas de compra actualizadas para que las vean los comerciales. O pasarle las creatividades a la persona que gestiona las redes sociales.

Con otro enfoque tenemos Factorial. Es la herramienta de gestión de recursos humanos que más me convence de las que he probado.

¡Ah! Y otra que es la bomba para la comunicación de equipos: Slack. Ahí puedes escribir por mensaje privado a cualquier compañero y también crear hilos temáticos para comentarlos con tantas personas como quieras.

Y pensando específicamente en un ecommerce de moda como el que quieres lanzar, tienes Visualook. Es una herramienta 3D que permite crear avatares con la figura de tus clientes y tener probadores virtuales.

Así, podrán hacerse una idea de cómo les quedarán tus prendas.

¿Cuál es la principal ventaja? Pues yo veo 2 destacadas: la reducción de las devoluciones y que enriquece la experiencia del cliente. ¿Para ti cuál pesa más?

 

Define los materiales que usarás

 

Tejidos y telas

 

Para continuar, haz una lista de todos los materiales que te hacen falta para tu ecommerce de moda. Desde las materias primas (si vas a fabricar tú mismo), a la maquinaria. Pasando también por el modo y el espacio de almacenamiento y las oficinas.

Aunque todo esto se reduce mucho si vas a vender con el modelo dropshipping.

De ahí la importancia de que lo definas todo muy bien desde el principio, en el momento en que te preguntas cómo crear una tienda de ropa online.

 

Escoge bien a tus proveedores

Son fundamentales por muchos motivos: la calidad de la materia prima, de los procesos de fabricación, los precios, plazos de entrega, gestión del RMA (material defectuoso), facilidades de pago y posibilidad de envíos a terceros.

Así que, antes de quedarte con el primero que te coge el teléfono o te recibe, pelea. Llama a muchas puertas y valora todas las opciones.

Y termino con la parte material pura y dura para centrarme en uno de los mayores bienes de tu ecommerce de moda: el personal. Lo considero un pilar fundamental para el crecimiento de tu negocio. Ellos pueden hacer que todo sea fácil y remar juntos o que el barco se hunda y la empresa acabe cerrando.

Así que, atento y elige bien.

 

Desde las compras a la atención al cliente, ¿quién hará qué?

Puede que seas tú solo y quieras convertirte en el hombre o la mujer orquesta.

Aunque, sinceramente, no te lo recomiendo. Pero entiendo que los comienzos son así.

El caso es que necesitas a alguien que cubra estos perfiles profesionales y puestos de trabajo:

  • Departamento de compras
  • Contabilidad
  • Informática y desarrollo tecnológico
  • Estrategia de marca y posicionamiento en el mercado
  • Paquetería
  • Logística
  • Atención al cliente
  • Gestión de devoluciones
  • Control de calidad

 

Como ves, es imposible que tú mismo desempeñes todas estas funciones. Evidentemente, no puedes pasar de preguntarte cómo crear una tienda de ropa online a contratar un equipo de 10 personas. Al principio, tendrás que desempeñar muchos de estos cargos. Aunque lo más prudente al principio es subcontratar a alguna empresa especializada en un área en concreto.

Eso te permitirá probar opciones y cambiar.

Poco a poco, cuando tu ecommerce de moda arranque, podrás ir contratando personal o subcontratando más funciones para liberar tu tiempo.

Ve probando según evolucione tu negocio en internet.

Ahora que tienes más idea de cómo crear una tienda de ropa online, cuéntame. ¿Cuál va a ser tu especialidad dentro del sector fashion? Y ya sabes que si necesitas ayuda, puedes contar conmigo como ecommerce copywriter.

 

1 comentario en «Cómo crear una tienda de ropa online alineada con tus valores (guía) + ejemplo: Conexión Ecommerce #11 Clotsy»

  1. Pingback: Marketing directo: ejemplo de marketing offline para tiendas online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.