Saltar al contenido

Plantilla buyer persona gratis: guía y descargable para potenciar tus ventas

Buyer persona

Una plantilla buyer persona es una de las mejores herramientas de venta para tus campañas de marketing. ¿Por qué? Porque todo lo que necesitas para convencer a tu público objetivo . Ese cliente que quedará encantado contigo, pagará de forma puntual y (además) te recomendará. ¿Te gustaría atraer a muchos compradores así?

Descarga la plantilla y sigue la guía que he preparado para ti. Con ella podrás crear un buyer rentable para tu negocio.

 

Accede al vídeo del caso de éxito

¿Qué es el buyer persona? Mucho más que un término de moda

Hace tiempo que te preguntas qué es un buyer persona. Oyes hablar de esto sin parar en el mundo del marketing y no tienes claro para qué sirve. Tranquilo, vamos a ver qué es y por qué es fundamental conocerlo para aumentar tus ventas. ¿Quieres saber quiénes son tus buyer personas? Dicho y hecho. En este artículo veremos su definición y algo más…

Además, podrás descargar una plantilla para definir a tus buyer personas y enfocar tu estrategia de ventas en tus campañas de marketing.

Pero antes de todo descarga las plantillas de buyer persona para poder trabajarlas.

¿Ya la tienes? Genial, ya verás que es un buen generador de buyer.

Ok, pues arrancamos con el significado de “buyer persona” para que puedas empezar a completar tu propia plantilla paso a paso. 

¿Qué significa buyer persona? (Entre tú y yo)

La definición según Wikipedia en su entrada sobre Marketing, viene a decir que tus buyer persona son tus clientes ideales.

Se suele decir que es una representación semificticia de tu cliente bla bla bla…

Mira, que no. Que voy a pasar de rollos y contártelo con palabras más sencillas.

El buyer persona define las características de tu cliente ideal, ese con el que te sientes cómodo. Le conoces, te conoce y (sobre todo) valora tus servicios y está dispuesto a pagar por ellos lo que valen. Pero, sobre todo, recoge las emociones que le impulsan o le frenan ante la compra.

Así que olvídate de los regateos. Nada de exigencias y de intentar convencer a tus buyer personas de que lo tuyo es lo más. Porque si tienes bien definido a tus buyer persona, has recogido toda la información útil y tu estrategia de marketing digital está orientada a él, acudirá solito a ti.

No es magia. Es entender la psicología del consumidor.

Este planteamiento básico en tu estrategia de ventas te hará la vida más fácil y tu negocio más rentable.

Vale, ya sabes qué es el buyer persona. Ahora quizás estás pensando que esto te resulta familiar. Puede ser. Porque hay un término (un tanto parecido) que se ha usado en marketing digital durante mucho tiempo. Estamos hablando del targetPero aunque te parezca similar, como diría Alejandro Sanz: no es lo mismo. Te cuento las diferencias entre el target y los buyer personas en el contexto de un plan de marketing. 

Crear un buyer persona o un perfil de target, ¿qué es preferible a la hora de diseñar tu estrategia digital?

buyer persona 3

Hay términos clásicos del marketing que están grabados a fuego en nuestra mente. 

Uno de ellos es el “target”. 

¿Suenan a lo mismo? Quizás, pero no lo son. 

El target es el público objetivo de un negocio. Conocer tu target es saber cuáles son los aspectos comunes de un grupo de personas.

Pero no dejan de ser características muy generales de tus clientes objetivo. Aspectos como la información demográfica (lugar de residencia), la edad, el sexo y el nivel socioeconómico de alguien te ayudan a definir el target y a dirigirte a él. 

¿Es suficiente? No.

Con estos datos puedes empezar a hacerte una idea, pero no será tan útil como el perfil de buyer.

Ahora sabemos que tenemos que ir un paso más allá.

Las estrategias de marketing digital han evolucionado en los últimos años. Y los estudios dicen que más del 80% de las compras se realizan desde las emociones, desde una necesidad de satisfacción ligada a los sentimientos y las sensaciones. De esto saben bastante Coca Cola, Ferrero Rocher y otras muchas grandes marcas que se “cuelan” en nuestras familias desde la infancia. Porque tienen muy claro lo que piensan y sienten sus buyer personas. 

 

Un ejemplo:

“Vuelve a casa, vuelve por Navidad”.

¿Te suena esta cantinela?

Lo mismo hasta te resulta entrañable…

Normal, porque estas marcas tiran de la emoción de compartir con los tuyos, de lo entrañable de la navidad y de todo lo que huela a lagrimilla y calor de hogar. Y no es casualidad. Saben que para convencer a sus buyer personas y diferenciarse de su competencia hay que tocar el corazoncito del comprador. 

Hace que recordemos sus marcas y las asociemos a momentos especiales, a sensaciones, a emociones.

Y esa es la clave del buyer persona. 

¿Por qué?

Con el buyer persona no nos quedamos en las características que plantea el target (edad, nivel socioeconómico, hábitos de consumo…). Vamos mucho más allá: a las emociones que siente, a lo que desea, a lo que valora. 

Al crear tus perfiles de compradores, lo suyo es recoger toda la información de este tipo y centrarte en ella. Incluye los puntos débiles y sus necesidades. Porque es el tipo de cosas por las que tus clientes se decidirán a comprar.

Así que, hablemos de emociones…

 

¿Qué le duele a tu cliente ideal? Las rodillas, la falta de sueño, el miedo a no llegar a final de mes… Recógelo TODO en tus plantillas de buyer persona

 

buyer persona 4

 

Hay diferentes tipos de dolor. Y son distintos para los diferentes buyer personas.

Un dolor puede ser un dolor físico, claro. Pero detrás de él hay un dolor emocional. Y ese es el que necesitas conocer y reflejarlo en tus plantillas de buyer persona para identificar a tus clientes potenciales. Porque estas plantillas gratis son como un generador de buyer personas.

Por ejemplo: pensemos en un abuelo al que le duelen las rodillas al agacharse. Sí, es un dolor físico. Pero en el fondo está el “dolor emocional” de no poder jugar en el suelo con su nieto pequeño de 1 año. Esta es la motivación profunda de ese abuelo.

Va más allá del dolor físico en sí.


Tener claro qué emociones motivan a tu buyer persona te ayudará a elegir la estrategia, las palabras y el lugar en el que vender tus servicios.


¿Y qué ocurre si tienes un negocio B2B?

Si tu buyer persona es una empresa, necesitas conocer a quien tomará la decisión de compra entre tus usuarios de una empresa. Al final, detrás de un cargo hay una persona. Y puede que esté estresado, que no le dé para más y necesite subcontratar un servicio. Tu servicio. Siempre, siempre, siempre, hay una persona con una necesidad que cubrir. 

¿Y cómo atraemos a tu buyer persona? Esa es otra historia (igual de interesante) que puedes encontrar en el artículo Lead magnet: tu mejor amigo para seducir a las visitas de tu web.

Pero de momento vamos a centrarnos en tu buyer persona antes de centrarnos en el uso de las plantillas gratis. 

El concepto ya lo tienes. Ahora vamos a aterrizarlo para que lo veas más real y lo apliques con tus diferentes perfiles de clientes. 

Al lío.

 

Ejemplos de buyer persona: una radiografía completa e íntima de tu cliente

buyer persona 5

¿No sabes quién es tu buyer persona ni cómo definirlo? Vamos a ver un ejemplo para que puedas crear un buyer después. El de una persona “real”, compleja (como somos los humanos) y preocupada por cosas que la harán tomar la decisión de comprarte… o no.

Verás.

Imagina que tienes una tienda con diferentes tipos de sillas de oficina y quieres vender un modelo concreto de alta gama, con unos materiales y una ergonomía espectaculares. Ahora visualiza que entra tu clienta ideal por la puerta de la tienda (uno de tus buyer personas). Se llama Paula, tiene 42 años y es coach de emprendedores. Hasta ahí tienes prácticamente definido tu target. 

¿Es suficiente para venderle la silla entre tus diferentes opciones? No.

Necesitas saber más para crear tus perfiles de comprador. 

Para eso, nos ponemos a hablar con Paula, para entender cuál es entre los diferentes tipos de buyer personas. Así averiguaremos qué necesita en el fondo.

Le preguntamos por qué busca una silla nueva para su despacho en casa. Y Paula nos cuenta que hace 6 meses compró una silla porque la anterior estaba muy estropeada. Pero en estos 6 meses no se acaba de acostumbrar a ella. 

Tiene dolores de espalda. 

Cuando hace videollamadas con sus clientes, no sabe cómo ponerse para que desaparezcan las molestias. Ni siquiera se puede concentrar en la reunión. Y al final, hay cosas que le dicen sus clientes que no retiene. Porque no para de pensar en cómo ponerse para aliviar ese dichoso dolor de espalda. 

¿Crees que lo que más le preocupa a Paula es su dolor de espalda?

No. O, mejor dicho: hay algo que le preocupa más a tu buyer personas.

Y es que ese dolor perjudique a su rendimiento.

No quiere que sus clientes reciban un servicio de peor calidad y se marchen solo porque a ella le duele la espalda. Necesita clientes para mantener su negocio en funcionamiento. 

Así que ya ves. 

Paula no ha llegado a tu tienda a comprar una silla. Paula busca la tranquilidad de que sus clientes se sientan satisfechos con ella. Quiere que reciban un servicio de calidad. 

¡Ahí está!

Paula es el buyer persona modelo de tu tienda de muebles de oficina. Es tu cliente ideal. Porque va a valorar tu silla más que nadie y va a pagar lo que vale sin rechistar. 

Pero esto no es todo. Ahora que hemos visto el lado práctico del buyer persona, vamos a ver cómo construir tus diferentes tipos de clientes (si tienes más de uno). 

Ven, que hay más.

 

Cómo hacer una plantilla de buyer persona: todo lo que necesitas para conocer a tu cliente ideal

buyer persona 5

Vamos a ver cómo definir a tu buyer persona. 

Pero antes quiero contarte que este perfil de usuario es la base de las técnicas de inbound marketing. ¿Y qué es eso del inbound marketing? Son técnicas de atracción de clientes. Vamos, que son formas de conseguir que tus clientes acudan a ti en vez de salir a buscarlos.

¿A que es interesante…? Pues vamos a trabajarlo para crear tus propias estrategias.

Si ya tienes claro tu business model o modelo de negocio, podemos empezar.

Lo primero es la investigación. Tenemos que descubrirlo todo sobre nuestro objetivo antes de centrarnos en las plantillas de buyer personas. 

Eso incluye sus puntos débiles, las necesidades, los objetivos, el comportamiento, los puntos de dolor, las motivaciones, sus preguntas frecuentes, etc.

Todo esto te permite desarrollar una campaña con más probabilidades de éxito.

¿Y por dónde empezamos?

Pues si ya tienes un negocio en funcionamiento, la mejor forma de comenzar es centrarte en tus clientes satisfechos. Son tus buyer personas de manual.

Ellos pueden contarte qué les llevó a buscar tus servicios y por qué se decidieron por ti (y no por tu competencia). Además, conocerás sus objeciones a la hora de comprarte y qué les hizo derribarlas para dar el paso y contratarte.

Otro aspecto fundamental es este: cómo ha mejorado su vida después de haberte comprado. Todo esto te servirá para dirigirte a clientes potenciales similares entre los diferentes tipos de compradores que tienes.

¿Ya tienes claro cómo identificar al buyer persona?

Genial. Te cuento más. 

Porque tu buyer persona no sólo es útil en el proceso de venta. También es muy necesario desde el principio de tu estrategia online. Y uno de los primeros pasos para llegar a tu buyer persona es tu blog.

¿Por qué? Porque es la primera pieza de tu embudo de ventas.

Sigue leyendo, que esto te interesa.

 

El buyer persona de tu blog es clave para tu estrategia online

buyer persona 6

Ahora que tienes claro cómo elaborar un buyer persona, vamos a centrarnos en captar su atención entre tus usuarios de la web. 

Sí, porque la venta no empieza con la intención de compra. Empieza mucho antes. Es lo que se llama “embudo de venta”. Pero para eso tienes un artículo específico sobre él (aquí).

Ahora solo tienes que saber que tu buyer persona te conoce cuando su temperatura de compra aún está fría. No sabe que tiene un problema ni que tú tienes la solución. 

Este es el momento de que te vea, te conozca y te considere un referente en tu sector. 

Y para eso, el blog es tu mejor arma. Si aportas contenido valioso para tu cliente ideal, cuando llegue su momento de comprar, solo pensará en ti.


Busca intereses, inquietudes y preocupaciones de tu buyer persona. Y habla sobre ello en tu blog y tus redes sociales.


Ya lo tienes casi todo para conquistar a tu cliente ideal. Pero tengo reservada una sorpresa para ti. 

Ven conmigo a descubrirla.

 

Herramientas para crear un buyer persona: el kit imprescindible para dar en la diana 

buyer persona 7

Ya lo has visto. Si quieres tener una estrategia de marketing que funcione, necesitas conocer a tu buyer persona. 

Esto te permitirá plantear toda tu táctica de venta y escribir textos persuasivos para tu cliente ideal.

¿No sabes cómo escribir textos persuasivos? Después de crear un buyer tendrás que definir tu estrategia y escribir los textos de todo tu contenido. Así que, si quieres ejemplos, lo solucionamos en un momento con este artículo: «Descubre lo que los textos persuasivos pueden hacer por las ventas de tu web«.

Pero de momento, vamos a rematar todo esto del buyer persona con un regalito que te tengo preparado.

Sí, sí.

Porque para ayudarte, he creado una plantilla generador de buyer. Así podrás definir a tu buyer persona de una forma muy sencilla. Puedes descargarla gratis aquí.

 

Accede al vídeo del caso de éxito

 

Y ahora cuéntame, ¿te parece útil tener plantillas gratis? Si tienes dudas sobre cómo usar esta plantilla buyer persona, pregúntame.