Marketing directo: ejemplo offline para impulsar tu ecommerce
Antes de todo quiero compartir contigo que he grabado una clase gratuita y muy útil para tu tienda online. En ella, te cuento cómo reducir los costes, aumentar las ventas y mejorar el ROI de las campañas de tu ecommerce con 1 única estrategia.
Tienes el enlace aquí o haciendo clic sobre la imagen que hay justo encima.
Ahora, al lío, porque quiero enseñarte ejemplos de acciones offline (acciones físicas, fuera de internet) que te ayudarán a fidelizar a tus clientes.
Para eso, quiero enseñarte 3 ejemplos. Que van de menos a más. Por cierto, el último es una acción de marketing directo, ejemplo que he hecho yo misma estas navidades y te voy a contar qué es y cuál ha sido el resultado.
Empiezo con el primer ejemplo.
Vistaprint: cupones de descuento para fidelizar
Vistaprint es un ecommerce especializado en todo tipo de impresión en papel. Tanto estándar como personalizable.
Hace un mes o así les hice un pedido para la acción de marketing directo de la que te voy a hablar al final. Y con su pedido me llegó una tarjeta de descuento. Son 5 € de descuento y envío gratis para un pedido a partir de 60 €.
Como me ha gustado mucho el acabado de lo que les he pedido, la agilidad y toda la experiencia de compra en general, seguro que lo voy a utilizar.
En su caso, dan una validez de 6 o 7 meses. Así que está muy bien.
Y oye, recibir este cupón con el pedido, me ha causado muy buena IMPRESIÓN (guiño a Matías Prat).
Tulohaces.com: ejemplo de marketing directo de principio a fin
El segundo ejemplo es tulohaces.com.
Esta gente se lo curra un montón y deja un sabor de boca buenísimo. Mira, les hice un pedido para esa acción de marketing directo que he hecho (y que te voy a contar al final). Y, ¡qué cosas tan chulas! Qué experiencia de compra tan bonita he tenido con ellos.
Para empezar, mira la bolsa que me entregó el transportista… me encanta.
Después, abro la bolsa y me encuentro esta caja.
Puro copy. Han dado en el clavo conmigo. Así que veo que tienen a su cliente ideal bien identificado.
Y para terminar… me encuentro con esto.
Una tarjeta en la que me dicen que me mandan un regalito.
Uyssss, con lo me gusta a mí un regalo.
Mira qué detalle tan bonito: me mandan un kit para hacerme yo misma una pulserita navideña.
¿A que mola?
Pues por todo esto, llevo grabado en el corazón a tulohaces.com.
Dicho todo esto, te cuento la tercera acción.
Mi acción: marketing directo para reforzar vínculos
Resulta que llevaba unas semanas pensando en que me apetecía hacer algo especial, agradecer a mis clientes su confianza de una forma personalizada.
Bueno, a clientes, colegas y a otros profesionales del sector que me dan buen feeling.
La cuestión es que quería transmitir sentimientos y mis buenos deseos para 2022. Quería conseguir una conexión emocional con la otra persona.
Así que decidí hacer algo a mano (me encantan las manualidades).
Y me marqué unos llaveritos con una bellota de plata.
¿Por qué una bellota en un llavero? Lo más importante es lo que hay detrás de todo esto.
La bellota, porque quería enviar un amuleto de la suerte para 2022. Y, mira tú por donde, dicen que la bellota es un amuleto de la buena suerte. Y yo soy extremeña (aquí hay bellotas a manta).
Así que pensé en regalar un llavero para tener las llaves del negocio siempre junto a ese amuleto.
Compré unas bellotas de plata. Pedí todo el material que necesitaba para los llaveros a tulohaces.com y encargué unas tarjetas para felicitar el año a Vistaprint.
Cuando lo recibí, lo hice todo y me quedó un llavero muy mono.
Escribí cada tarjeta a mano para dar las gracias a esa persona (con un mensaje personalizado). En cada tarjeta, contaba el porqué de ese llavero y de mi envío.
Por supuesto, puse ingredientes de storytelling: historias y emociones.
Lo empaqueté con un lazo azul rollo corporativo. Lo envié y a esperar… (reloj de fondo girando). ¿Sabes qué pasó cuando las personas a las que se lo envié lo recibieron? Empecé a recibir llamadas y mensajes super emotivos de agradecimiento. Con una conexión emocional maravillosa. Y es que recibir una tarjeta escrita a mano, es mágico.
¿Te acuerdas de cuando nos escribíamos cartas y postales a mano y las enviábamos por correo?
Yo guardo una caja enorme con cartas que recibía de mis familiares y amigos. Sí, hace mucho de eso…
El caso es que las guardo como oro en paño. Porque me hacía una ilusión loca recibir una carta manuscrita. Tienen algo mágico. Yo quise poner esa magia en mi acción de marketing directo de estas navidades. Y veo que lo he conseguido.
¿Quieres más ejemplos de marketing directo para tiendas online? Echa un vistazo al episodio #11 que te dejo por aquí. En él entrevisto a Ángela, cofundadora de Clotsy, una tienda online de moda que lleva a cabo acciones offline muy alineadas con sus clientes.
Marketing directo: si no puedes con tu enemigo, únete a él
Así que, con todo todos estos ejemplos de marketing directo, te quiero decir que el marketing offline también es un gran aliado de los negocios online. Porque el trato físico es insuperable. Pero quienes trabajamos online también podemos utilizarlo a nuestro favor.
Por eso, te animo a incluir en los envíos de tu tienda online ese toque de magia. Y a ilusionar a tus clientes con pequeñas acciones como una tarjeta en la que ponga “este pedido lo ha empaquetado Ana”. Y que sea Ana quien escriba su nombre a mano en la tarjeta. Va a tener un impacto emocional en la persona que recibe este tipo de acciones. A ti puede parecerte algo muy pequeño, pero tiene una gran influencia sobre tus clientes.
Y hasta aquí este ejemplo de marketing directo. Ahora te toca a ti pensar en esa pequeña acción offline que te va a ayudar a impulsar tu negocio online. Y si crees que necesitas ayuda para llevarla a cabo, puedes contar con mis servicios de ecommerce copywriter. Nos vemos en el episodio 23 de Conexión Ecommerce.